Ad Code

Ticker

6/recent/ticker-posts

¡Anuncio!

GFIN - Fundamentos de investigación: Presentación – UNADM / PYMES | Voz UnADM

GFIN - Fundamentos de investigación: Presentación – UNADM / PYMES | Voz UnADM

Conoce cuál es el contenido de la Asignatura, fundamentos de investigación, correspondiente al primer semestre de la carrera de Lic. en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas.

 

Antes que nada, queremos recordarte que puedes ingresar a nuestra comunidad de Facebook: UNADM 2022 - ASPIRANTES / ESTUDIANTES / CONVOCATORIA 2022 🚀

GFIN - Fundamentos de investigación – UNADM | Voz UnADM

Información general del tema - GFIN - Fundamental de la investigación.

 

La investigación se deriva de la necesidad del hombre para explicar los fenómenos de su realidad inmediata y resolver los problemas de la vida diaria, así como la naturaleza que lo rodea y transforma en función de sus necesidades e intereses.

 

Dada la complejidad impuesta por la sociedad actual, las universidades deben ser responsables de la producción de conocimiento para resolver los problemas que surgen en cada una de sus disciplinas donde canalizan sus esfuerzos en sus diversos programas educativos. Deben capacitar a los recursos humanos capaces de crear conocimiento a través de procesos de investigación, que se convierten en un motor de progreso para el desarrollo de países.

 

Unidad I: Competencia específica de la Unidad 1

 

Analice los paradigmas y los estudios de investigación que se basan en la revisión de los fundamentos metodológicos para distinguir las fases que constituyen el proceso de investigación.

 

Logros:

 

Identifique la interrelación que existe entre la investigación y la sociedad del conocimiento para reconocer su importancia como un motor del progreso hoy.

Distinguir las posiciones epistemológicas que apoyan la construcción del conocimiento científico.

Identificar las fases de la metodología de investigación.

 

Contenido:

 

1. Investigación y su entorno.

1.1. Compañía de Investigación y Conocimiento.

1.2. La construcción del conocimiento científico.

1.3. Conceptos básicos de investigación científica.

 

Unidad II: Competencia específica de la Unidad 2

 

Delimita un problema de investigación vinculado al campo de la profesión al explicar el tema del estudio, el desarrollo de preguntas, la justificación y el marco teórico para definir el alcance y el diseño de la investigación.

 

Logros:

 

  • Delimita el problema y las preguntas de una investigación.
  • Defina los objetivos de búsqueda.
  • Escriba la justificación para la investigación que explica su relevancia y viabilidad.

 

Contenido:

 

2. El problema de la investigación

2.1. Acercándose al problema

2.2. Los objetivos

23. Justificación

 

Unidad III: Competencia específica de la Unidad 3

 

Delimita un problema de investigación vinculado al campo de su profesión a través de la explicación del tema del estudio, el desarrollo de preguntas, justificación y el marco teórico para definir el alcance y el diseño de la investigación.

 

Logros:

 

Identifique las características y la confiabilidad de las fuentes de información para la construcción de su marco teórico.

Diferenciar referencias y estilos de citas para administrar la información obtenida.

Aplicar estrategias para la investigación, análisis y selección de información confiable.

 

Contenido:

 

3. Construcción del marco teórico.

3.1. Revisión y construcción de la literatura del marco teórico.

3.2. Administración de referencia.

3.3. Estrategias de investigación.

 

Unidad IV: Competencia específica de la Unidad 4

 

Establece el alcance de una encuesta que define el tipo de estudio y diseño metodológico de acuerdo con los objetivos de la investigación para desarrollar un proyecto preliminar.

 

Logros:

 

  • Analice las características del diseño de la investigación.
  • Distinguir los tipos de estudio derivados de las concepciones de investigación.
  • Identifique la importancia de la recopilación de datos para las medidas en el marco de un proyecto de investigación.

 

Contenido:

 

4 Diseño de investigación.

4.1. Enfoques de investigación

4.2. Concepciones cuantitativas

4.3. Concepciones cualitativas

4.4. Diseños mixtos

4.5. Instrumentos para la recopilación de datos

 

Unidad V: Competencia específica de la Unidad 5

 

Distinga las técnicas de análisis de datos de acuerdo con el diseño de la investigación para preparar el informe sobre los resultados.

 

Logros:

 

  • Identificar los procedimientos de análisis de datos y la interpretación de los resultados de una encuesta.
  • Distinguir los elementos de un informe de investigación para la presentación de los resultados.

 

Contenido:

 

5 Informe de análisis de datos e informes de resultados.

5.1. Análisis cuantitativo de resultados

5.2. Análisis cualitativo de resultados

5.3. Presentación de los resultados

 

📚 También puede interesarte la siguiente publicación 📚

Evidencia de Aprendizaje: Emitir un Juicio Moral Fundamentado | Unidad I |Desarrollo humano y libertad | Desarrollo humano – GDHU

 

Metodología de trabajo para el tema “Fundamentos de la investigación”

 

El desarrollo del curso se basa en la metodología de aprendizaje basada en el proyecto, que será aplicada por las actividades de aprendizaje propuestas para cada una de las unidades. Su objetivo principal es conocer y aplicar los principios metodológicos del proceso de investigación. Se obtendrán los productos de aprendizaje que prepare:

 

Actividades de capacitación: se presenta al menos una para cada unidad, y su objetivo fundamental es fortalecer la investigación y el análisis de información, conceptos y procedimientos que se tratan en cada una de las preguntas. Estas actividades pueden ser colaborativas en foros o wikis, o trabajo independiente que implica enviar productos específicos.

 

Datos de aprendizaje: estas actividades están vinculadas al desarrollo de una propuesta de proyecto de investigación, que se desarrollará gradualmente en todo el curso. Consiste en cinco entregables, uno por unidad, que corresponde a una fase del proceso de investigación. Para preparar cada entrega, es necesario revisar los recursos de aprendizaje ofrecidos, así como el contenido de cada unidad.

 

Actividades de retroalimentación: Estas Actividades Son Opcionales consistió en un foro Los Avances del proyecto de investigación con la intención de ser revisadas y comentadas por todo el grupo, para hacer observaciones de las sugerencias relacionara das con la abolición de la metodología. Esta actividad representa una oportunidad de aprendizaje única, porque le permitirá hacerlo) e identificar su progreso en la realización de habilidades; Entonces también servirán como autoevaluación.

 

Todas estas actividades se llevan a cabo directamente en la clase virtual y pueden revisarlas desde el comienzo del curso, sin embargo, si el maestro en línea lo considera relevante, puede solicitar actividades adicionales u ofrecer recursos que completen su aprendizaje. Por lo tanto, es importante que permanezca consciente de sus indicaciones a través de los espacios de comunicación establecidos para este propósito.

Evaluación del tema “Fundamentos de la investigación”

 

Según el modelo educativo y académico de UNAGM, la evaluación del aprendizaje se expresa en términos cualitativos y cuantitativos, los primeros representan el desarrollo de habilidades y segundos se refieren a la asignación de un desarrollo de auditoría de equivalencia digital.

 

Los criterios de evaluación dependerán del tipo de actividad que se llevará a cabo y será definido por el maestro en línea que, en un tiempo, y antes de la fecha de entrega de cada actividad, especificará los criterios y el tipo de instrumento a ser usó.

 

Es importante tener en cuenta que es responsabilidad de los estudiantes, la entrega oportuna de actividades académicas ofrecidas en fechas establecidas; Lo mismo que se anunciará en el espacio de planificación didáctica que administra al maestro en línea.

 

Luego, se presenta el esquema de evaluación del curso general:

 

Evaluación

 

1. Investigación y su entorno

  • Actividad 1. Compañía de investigación y conocimiento - 5%
  • Actividad 2. Paradigmas de investigación: 5%
  • Prueba de aprendizaje. Líneas de investigación hoy - 10%

 

2. Enfoque al problema

  • Actividad 1. Problemas de investigación - 5%
  • Prueba de aprendizaje. Mi proyecto de investigación (1) - 15%

 

3. Construcción del marco teórico

  • Actividad 1. Sistemas de referencia para información bibliográfica: 10%
  • Prueba de aprendizaje. Mi proyecto de investigación (2) - 10%

 

4. Diseño de investigación

  • Actividad 1. Concepciones de investigación: 10%
  • Prueba de aprendizaje. Mi proyecto de investigación (3) - 15%

 

5. Informes y resultados de análisis de datos

  • Actividad 1. Análisis de datos: 5%
  • Prueba de aprendizaje. Mi proyecto de investigación (4) - 10%
  • Calificación final - 100%

 

📚 También puede interesarte la siguiente publicación 📚

Evidencia de Aprendizaje: Emitir un Juicio Moral Fundamentado | Unidad I |Desarrollo humano y libertad | Desarrollo humano – GDHU


Conclusión | Voz UnADM

 

  • Título: GFIN - Fundamentos de investigación – UNADM | Voz UnADM
  • Categoría: Sobre la UnADM.
  • Etiquetas: Sobre la UnADM, Fundamentos de Investigación.
  • Créditos: El presente material corresponde a un Resumen Educativo de nivel superior, obtenido mediante métodos de investigación y técnicas de estudio de diversas fuentes de la red de internet y principalmente de la Pagina Oficial de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Con orientación completamente académica y sin fines de lucro.

 

By: Luis Albasan.

Publicar un comentario

0 Comentarios

¡Anuncio!

Ad Code