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Contexto Socioeconómico de México | GCSM | Información general de la asignatura

Contexto Socioeconómico de México  GCSM  Información general de la asignatura

A continuación, te presentamos la información general de la asignatura de Contexto socioeconómico de México; dentro del programa educativo de la Lic. en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas empresas.

 

Presentación de la asignatura

 

No olvides participar en la actividad de integración, para tener acceso a las actividades de evaluación de la asignatura. Evita la baja por inactividad que marca el Artículo 40 del Reglamento Escolar de la UnADM, realizando tu primera actividad dentro de los primeros 21 días del inicio del Bloque.

 

La asignatura Contexto socioeconómico de México pertenece al tronco común de todas las carreras de la Universidad Abierta y a Distancia de México, y se imparte en el primer semestre. Por ello, deriva de un enfoque interdisciplinario en el que convergen, de manera general, el estudio de temas relativos a la investigación histórica, económica y social de la historia de México.

 

Esta asignatura se encuentra integrada por tres unidades temáticas que permitirán al estudiante desarrollar competencias para su entorno profesional. La Unidad 1. Introducción al estudio de la estructura socioeconómica de México, es una introducción al estudio de la investigación en Ciencias Sociales.

 

Contexto Socioeconómico de México  GCSM  Información general de la asignatura

En la Unidad 2. Historia económica y política de México en el siglo XX, se analizan las razones sobre el desarrollo de las fuerzas productivas del país y la política económica de Estado, así como las fuerzas políticas que conforman el Estado mexicano, a través de cuatro procesos históricos: 1) la Revolución Mexicana 1910-1920; 2) la Reconstrucción Nacional 1920-1940; 3) política económica de desarrollo; y, 4) la institucionalización del Estado mexicano; se aborda de manera amplia el desarrollo económico estructural de la sociedad mexicana, cambios y continuidades del sistema político mexicano.

 

Finalmente, la Unidad 3. Actualidad socioeconómica, sistema político y política de Estado en ciencia y tecnología 1970-2010, centra su atención en la política de Estado en ciencia y tecnología mediante el análisis de programas institucionales del Estado.


Contexto socioeconómico de México



Contexto socioeconómico de México, información general de la asignatura.
Universidad Abierta y a Distancia de México Ciudad de México, México, 2018. Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas\Módulo 1\Primer semestre\Contexto socioeconómico de México.


Competencias de la asignatura

 

Competencia general

 

Diferencia el contexto socioeconómico nacional para explicar la política de Estado en ciencia y tecnología mediante la revisión de procesos históricos en México.

 

Competencias específicas

 

Identifica el objeto de estudio de las ciencias sociales para diferenciar la investigación histórica, económica y social mediante la revisión de sus categorías y conceptos.

 

Reconoce el desarrollo económico y político de México en el siglo XX para conocer su crecimiento económico estructural y la conformación del Estado mexicano a través de la revisión de las características particulares que conforman cada proceso histórico.

 

Analiza la política de Estado en ciencia y tecnología para determinar la influencia del neoliberalismo y la globalización mediante el estudio de casos específicos.

 

Contenido temático de la asignatura

 

Esta asignatura se ha estructurado en tres unidades que abordan los siguientes contenidos:

 

Unidad 1. Introducción al estudio histórico de México

 

1.1. Ciencias Sociales, categorías y conceptos de análisis

1.1.1. Historia

1.1.2. Economía

1.1.3. Política

1.2. Consideraciones para el estudio de México.

1.2.1. Procesos históricos

1.2.2. Indicadores económicos

 

Unidad 2. Historia económica y política de México en el siglo XX

 

2.1. Revolución Mexicana (1910 – 1920)

2.1.1. Contexto económico histórico del país hasta el porfiriato

2.1.2. Contexto político que explica el origen de la Revolución Mexicana (1910- 1920)

2.1.3. Antecedentes y causas históricas de la Revolución Mexicana Principales grupos y actores de la Revolución Mexicana

2.1.4. Principales grupos y actores de la Revolución Mexicana

2.1.5. Programas y pensamientos políticos del movimiento revolucionario

2.2. Reconstrucción Nacional (1920 - 1940)

2.2.1. Carranza y Obregón

2.2.2. Caudillismo

2.2.3. Plutarco Elías Calles (1924-1928) y el Maximato (1928-1934)

2.2.4. Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940)

2.3. Institucionalización del Estado mexicano

2.3.1. Nacionalismo revolucionario

2.3.2. Sectores sociales y fuerzas políticas

2.3.3. Presidencialismo

2.3.4. La cultura mexicana en el siglo XX

2.4. Políticas económicas de crecimiento y desarrollo en la segunda mitad de siglo XX mexicano

2.4.1. Política económica del Estado mexicano en la reconstrucción de la nación

2.4.2. Proteccionismo, “Milagro mexicano” y desarrollo estabilizador

 

Unidad 3. El Neoliberalismo y la política de Estado en ciencia y tecnología en México

 

3.1. Neoliberalismo: crisis económica y política

3.1.1. Características de los gobiernos presidenciales de finales del siglo XX a la actualidad

3.1.2. Aplicación de políticas públicas hoy

3.1.3. Apertura y crisis económica

3.2. La globalización y el fin del siglo XX en México

3.2.1. Tratado de libre comercio de América del Norte

3.2.2. Relaciones regionales comerciales

3.2.3. Planes Nacionales de Desarrollo en el nuevo presidencialismo mexicano

3.3. Contexto sociopolítico de la investigación en ciencia y tecnología

3.3.1. Política de ciencia y tecnología en el siglo XX mexicano

3.3.2. Enfoques para el análisis de la política de ciencia y tecnología en México

 

Metodología de trabajo

 

La estructura de las asignaturas del tronco básico de la UnADM tiene una orientación basada en el enfoque de desarrollo de competencias profesionales. Este enfoque tiene por objeto integrar conocimientos, habilidades, valores y actitudes, todo ello dirigido a la solución de problemas considerando el contexto en el que éstos se presentan. Por lo anterior, la Universidad proporciona las condiciones de estudio necesarias para que sus estudiantes enfrenten situaciones de aprendizaje que combinen la teoría y la práctica, en condiciones semejantes a las que se podría enfrentar en la práctica profesional y laboral, sin menoscabo de su desarrollo personal y social.

 

En la UnADM se concibe al proceso de enseñanza-aprendizaje como el conjunto de las acciones pedagógicas articuladas, dirigidas al desarrollo de las competencias definidas y está orientado por la metodología constructivista centrada en el aprendizaje activo, significativo y colaborativo, por lo que los (las) estudiantes tienen la oportunidad de construir su conocimiento de manera conjunta, apoyarse unos a otros y enriquecer su acervo cultural, partiendo de la idea de que llegamos al sector adulto de la población el cual, al ingresar, posee conocimientos que ha adquirido en su trayectoria de vida.

 

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Este nuevo modelo hace posible la interacción, participación y construcción en común de aprendizajes en el aula virtual, a la que cada uno asiste con sus experiencias, conocimientos, intereses y puntos de vista que enriquecen el estudio; incluso algunos de nuestros(as) estudiantes cursan una segunda carrera, por lo que en general, tanto su formación profesional como personal enriquece el espacio virtual de aprendizaje.

 

La competencia que busca la asignatura Contexto socioeconómico de México tiene por objetivo ofrecer al estudiante una introducción teórica y práctica sobre categorías, conceptos y procesos históricos desde las Ciencias Sociales, para poder observar de manera crítica la Historia de México en el siglo XX, misma que le permita analizar la política de Estado en las áreas de ciencia y tecnología lo que le servirá para entender el contexto en que desarrollará su práctica profesional.

 

En la interacción con sus compañeros(as) aprenderá a establecer relaciones basadas en el compañerismo y la colaboración, reforzando en todo momento este tipo de competencias colaborativas a través de foros de discusión, esforzándose siempre por establecer una buena comunicación para que sea mayormente enriquecedora para todos. Este aprendizaje colaborativo permite a los (las) estudiantes compartir ideas, expresar sus propias opiniones, negociar soluciones y asumir compromisos a favor del grupo; habilidades, todas, necesarias en la vida cotidiana y laboral.

 

Evaluación del aprendizaje.

 

El esquema de evaluación para esta asignatura queda definido de la siguiente manera:

 

Unidad 1. Introducción al estudio histórico de México: 30%

Unidad 2. Unidad 2. Historia económica y política de México en el siglo XX: 30%

Unidad 3. El Neoliberalismo y la política de Estado en ciencia y tecnología en México: 40%

 

Calificación Total: 100

 

Nota: El presente contenido representa un resumen elaborado con fines educativos y corresponde a un extracto en forma de apuntes conforme a lo aprendido en la Universidad Abierta y a Distancia de México / UnADM / www.unadmexico.mx

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