Las habilidades blandas son habilidades no técnicas que se relacionan con la forma en que trabajas. Incluyen cómo interactúas con los colegas, cómo resuelven problemas y cómo gestiona tu trabajo.
Las Soft Skills / habilidades blandas son habilidades no técnicas que afectan tu desempeño en el lugar de trabajo.
¿Cómo funcionan las habilidades blandas?
Las habilidades blandas se relacionan con cómo trabajas. Las habilidades
blandas incluyen habilidades interpersonales (personas), habilidades de
comunicación, habilidades para escuchar, gestión del tiempo, resolución de
problemas, liderazgo y empatía, entre otras. Se encuentran entre las
principales habilidades que los empleadores buscan en los candidatos que
contratan porque las habilidades blandas son importantes para casi todos los
trabajos.
La contratación de gerentes generalmente busca candidatos de trabajo con
habilidades blandas porque hacen que alguien sea más exitoso en el lugar de
trabajo. Alguien puede ser excelente con habilidades técnicas y específicas
del trabajo, pero si no pueden administrar su tiempo o trabajo dentro de un
equipo. no tener éxito en el lugar de trabajo.
Las habilidades blandas también son importantes para el éxito de la mayoría
de los empleadores. Después de todo, casi todos los trabajos requieren que
los empleados se involucren con otros de alguna manera.
Otra razón por la cual la contratación de gerentes y empleadores buscan a
los solicitantes con habilidades blandas es que las habilidades blandas son
habilidades transferibles que pueden usarse independientemente del trabajo
de la persona. Esto hace que los candidatos de trabajo con habilidades
blandas sean empleados muy adaptables y flexibles.
Nombres alternativos: habilidades interpersonales, habilidades esenciales,
habilidades no cognitivas
Ejemplo de habilidades blandas
Las habilidades blandas son particularmente importantes en los trabajos
basados en el cliente, por ejemplo. Estos empleados están en contacto
directo con los clientes. Se necesitan varias habilidades blandas para poder
escuchar a un cliente y proporcionar a ese cliente un servicio útil y
educado.
Nota: Incluso si no está en un papel orientado al cliente, debe
poder llevarse bien con compañeros de trabajo, gerentes, proveedores y otras
personas con las que interactúe en el trabajo.
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Tipos de habilidades blandas
Las habilidades blandas incluyen los atributos personales, los rasgos de
personalidad y las habilidades de comunicación necesarias para el éxito en
el trabajo. Las habilidades blandas caracterizan cómo una persona interactúa
en sus relaciones con los demás.
Las habilidades blandas incluyen:
- Adaptabilidad
- Comunicación
- Compromiso
- Pensamiento creativo
- Confianza
- Liderazgo
- Escuchando
- Ética de trabajo
- Trabajo en equipo
- Positividad
- Gestión del tiempo
- Motivación
- Resolución de problemas
- Pensamiento crítico
- La resolución de conflictos
- Negociación
¿Cómo obtener habilidades blandas?
A diferencia de las habilidades difíciles que se aprenden, las habilidades
blandas son similares a las emociones o ideas que permiten a las personas
“leer” a otros. Estos son mucho más difíciles de aprender, al menos en un
aula tradicional. También son mucho más difíciles de medir y evaluar.
Programas de capacitación laboral
Algunos programas de capacitación laboral cubren habilidades blandas.
Pueden discutir las habilidades blandas para que los solicitantes de empleo
sepan cuáles son y la importancia de destacarlas en sus currículums. También
hay cursos en línea gratuitos que pueden ayudarlo a mejorar sus habilidades
blandas.
En el trabajo de formación
Si ha estado trabajando por un tiempo, es probable que ya haya desarrollado
algunas habilidades blandas. Por ejemplo, si ha trabajado en el comercio
minorista, ha trabajado en un entorno de equipo. Si ha ayudado a los
clientes infelices a encontrar una resolución, ha utilizado la resolución de
conflictos y las habilidades de resolución de problemas.
Educación y voluntariado
Si es nuevo en el trabajo, piense en otras actividades que ha realizado, ya
sea a través de la escuela o de manera voluntaria. Lo más probable es que
haya tenido que comunicarse, adaptarse a los cambios y resolver
problemas.
También puede reflexionar sobre las habilidades blandas que necesita
desarrollar. Por ejemplo, en lugar de solo discutir problemas con su
gerente, sugiera soluciones a esos problemas. Si ve a un colega que lucha,
ofrece que participar. Si hay un proceso que podría mejorar su lugar de
trabajo, sugiérelo.
Nota: Los empleadores generalmente no preguntan directamente si
tiene habilidades blandas. En cambio, presentan situaciones y preguntan qué
haría para evaluar si tiene habilidades blandas.
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¿Cómo resaltar sus habilidades blandas?
Cuando solicite un nuevo trabajo, resalte sus habilidades blandas, así como
las específicas del trabajo. Primero, haga una lista de las habilidades
blandas que tiene que son relevantes para el trabajo que desea. Compare su
lista de habilidades blandas con el listado de trabajo.
Incluya algunas de estas habilidades blandas en su currículum. Puede
agregarlos a una sección de habilidades.
También puede mencionar estas habilidades blandas en su carta de
presentación. Elija una o dos habilidades blandas que tenga que parezcan ser
las más importantes para el trabajo que desea. En su carta de presentación,
proporcione evidencia que demuestre que tiene esas habilidades
particulares.
Finalmente, puede resaltar estas habilidades suaves en sus entrevistas.
Puede demostrar sus habilidades blandas durante la entrevista siendo
amigable y accesible. Si presta mucha atención mientras el entrevistador
habla, mostrará sus habilidades de escucha.
Preguntas frecuentes (preguntas frecuentes)
¿Por qué son importantes las habilidades blandas?
Las habilidades blandas son importantes porque te ayudan a trabajar bien
con los demás. Las habilidades de comunicación, el trabajo en equipo y la
adaptabilidad le permiten conectarse con los compañeros de trabajo, expresar
sus ideas, recibir comentarios y lograr el consenso.
¿Cómo puedo mejorar mis habilidades blandas?
Puede aprender nuevas habilidades blandas o mejorar su conjunto de habilidades existentes a través de clases en línea, capacitación de liderazgo y programas de tutoría.
También puede desarrollar las habilidades de su gente simplemente identificando sus áreas de crecimiento y estableciendo objetivos para mejorar.
Por ejemplo, si sabe que necesita aprender mejores habilidades de escucha,
puede comenzar escuchando atentamente lo que dicen los compañeros de trabajo
y solicitar una aclaración cuando lo necesite.
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