Los estudiantes de la Lic. Gestión y Administración de PyMEs, tenemos un grupo en Facebook, al cual estas cordialmente invitado(a); Ingresa al grupo: ¡Clic Aquí!
Bienvenidos a la Unidad I – introducción al estudio de la administración.
¡Hola!
En la evolución del pensamiento administrativo, los diferentes estudiosos
han integrado, a través del tiempo, conceptos, generando escuelas,
tendencias y corrientes de pensamiento que forman lo que hoy es la ciencia
de la administración.
El estudio de la asignatura está basado en analizar la evolución del
pensamiento administrativo, para identificar cómo se han ido conformando y
transformando los conceptos, principios y elementos, tendencias y corrientes
de pensamiento, que integran lo que hoy es la ciencia de la
administración.
Cabe señalar que las actividades y evidencias de aprendizaje, así como los
contenidos nucleares te ayudarán a resolver el problema prototípico de la
asignatura:
Contribuir a la correcta toma de decisiones, a través de identificar las
oportunidades de mejora en las áreas funcionales de la empresa.
Competencias de la asignatura GFAM
General
Identifica el proceso administrativo en sus diferentes fases, así como las
áreas funcionales de la empresa, a través de los principios de la
administración, para visualizar las oportunidades de mejora continua para la
correcta toma de decisiones.
Específica
Identifica los elementos desarrollados por el pensamiento administrativo
para situar al individuo en el contexto propio de la administración, a
través de los conceptos básicos y sus escuelas.
Logros
Desarrollar un concepto propio de administración aplicado al contexto
actual de las empresas.
Reconocer la responsabilidad social y ética del administrador.
Identificar los diversos tipos de pensamiento administrativo y sus
diferencias.
Contenido
Unidad 1. Introducción al estudio de la administración
1.1. La administración y las organizaciones
1.1.1 La administración
1.1.2 La organización
1.1.3 El administrador
1.1.3.1 Habilidades del administrador
1.1.3.2 La responsabilidad social y ética del administrador
1.1.3.3 Áreas funcionales de la organización
1.1.4 Recursos: humanos, materiales, financieros y tecnológicos
1.2. Evolución del pensamiento administrativo
1.2.1 Orígenes de la administración
1.2.2 Administración científica
1.2.3 Escuela clásica de la administración
1.2.4 Teoría de las relaciones humanas
1.2.5 Teoría neoclásica
1.2.6 Teoría general de sistemas
1.2.7 Escuela de la medición cuantitativa
1.2.8 Desarrollo organizacional (DO)
1.2.9 Escuela Neo-humano relacionísmo
1.3. Tendencias actuales de la administración
Contenido nuclear de la Unidad I. Introducción al estudio de la
Administración.
Cierre de modulo
¡Felicidades! Has concluido la unidad 1. Haciendo un recuento de lo
aprendido:
Una organización es una unidad social coordinada deliberadamente y
compuesta por dos o más personas, que funciona de manera más o menos
continua para alcanzar una meta o unas metas comunes. El administrador es la
persona encargada de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades
de las personas involucradas en el proceso administrativo.
Los administradores también cumplen con papeles muy relacionados entre sí,
que son conductas propias de su puesto. Estos papeles se agrupan por su
interés principal en las relaciones personales, la transferencia de
información o la toma de decisiones.
A lo largo del tiempo han surgido numerosas teorías o escuelas que tratan
de resolver problemas y situaciones que se han generado en las
organizaciones. Algunos ejemplos son: la escuela ambiental, la escuela de
las relaciones humanas o la escuela de la medición cuantitativa-teoría de
las decisiones, entre otras.
Con los conocimientos adquiridos te darás cuenta de que estás en
posibilidad de resolver parte del problema prototípico, ya que para
contribuir a la correcta toma de decisiones es necesario hacerlo con
conocimiento pleno de la forma de administrar de la empresa.
Fuentes de consulta
Básicas
- Chiavenato, I. (2010). Introducción a la teoría general de la administración. (6ta. Edición). México:McGraw-Hill.
- Gareth, R. y George, J. (2006). Administración Contemporánea. México:McGraw-Hill.
- Hernández y Rodríguez, S. (2006). Introducción a la administración. (4ta. Edición). México: McGraw-Hill.
- Koontz, H. y O’Donell, C. (2009). Administración. (13va. Edición). México:McGraw-Hill.
- Münch, L. y García, J. (2009). Fundamentos de Administración. México:Trillas.
- Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. (7ma. Edición). México: Prentice-Hall Hispanoamérica.
Electrónicas
- Teorías Administrativas (27 de abril de 2012). Teoría burocrática de la administración. [Entrada de blog]. Recuperado de: http://teoriasldj.blogspot.com/2012/05/teoria-burocratica-de-la-administracion.html
0 Comentarios